Este año, no se ha podido celebrar la feria de ‘Denominaciones de origen y calidad’ en Mendavia. Este año no toca. Pero si se celebró el ‘Campeonato de pintxos’, en petit comité, con un jurado muy reducido y de una forma muy respetuosa con los protocolos de seguridad que a todos nos atañen.

El jurado quiso destacar el cumplimiento de los requisitos de todos los pintxos del concurso y felicitaron a todos los participantes por animarse a concursar en unas circunstancias tan complicadas, así como al Ayuntamiento de Mendavia por “mantener este concurso demostrando el amor y el respeto que sienten hacia sus productos y sus productores y productoras.”

Nuestro pintxo de este año, ‘Verduras de mar’ presentaba de forma muy cuidada, unas verduritas de Mendavia con aceite de oliva virgen extra en zamburiña de las que el jurado valoró

“la osadía de presentar un arriesgado ‘mar y montaña’ en el que la potente presencia de la zamburiña no logra camuflar los sabores de la verdura y el aceite logrando un bocado exquisito y equilibrado”.

De todo ello hablaron en ‘La ruta slow’ (Radio Vitoria) el pasado lunes 3 de agosto, programa en el que además quisieron felicitar personalmente a Germán por el pintxo txapeldun. Puedes escuchar el programa completo aquí:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/la-ruta-slow/audios/detalle/7406671/xi-campeonato-pintxos-denominaciones-origen-mendavia-/

El resultado de la votación del jurado fue la siguiente:

1.- BAR LA GALERA
“Verduras de mar”
Se ha valorado la inclusión en el pintxo de dos productos de Mendavia: las verduras y el aceite de Navarra, así como la cuidada presentación, y la osadía de presentar un arriesgado “mar y montaña” en el que la potente presencia de la zamburiña no logra camuflar los sabores de la verdura y el aceite logrando un bocado exquisito y equilibrado.

2.- BAR LA TAU
“Mendavia ibérica”
Se ha valorado la fuerte presencia visual y gustativa de dos productos tan emblemáticos de Mendavia como son la Alcachofa de Tudela y el Pimiento de Piquillo, que a pedar de guardar una gran diferencia gustativa entre ambos, quedan unificados en boca por la utilización del tocino y el jamón ibérico que justifican el nombre del pintxo y lo convierten en un bocado contundente en el que todo tiene sentido.

3.- BAR PICACHA
“A tres gustos”
El cordero de Navarra, la salsa de Cava local y el espárrago están perfectamente integrados y equilibrados en este bocado en el que todo converge logrando un excelente sabor de boca.